IGLESIA MALVARROSA


Ir al Contenido

¿que creemos?

NOSOTROS

Creemos en:

Dios Padre, creador de todas las cosas, Dios Hijo, Jesús nuestro Salvador, Dios Espíritu Santo, el consolador. La Biblia, que es la Palabra de Dios viva y actual, infalible e inspirada por el Espíritu Santo de Dios, siendo nuestra norma de fe y práctica. La existencia de un cielo y un infierno, el cielo lugar de bendición donde estaremos siempre con Dios, y el infierno es el lugar de tormento alejado de la presencia de Dios eternamente. La libertad del hombre para tomar o rechazar la salvación que ofrece Jesús. El sacerdocio de todos los creyentes, que en la unidad del Espíritu Santo, constituyen la Iglesia universal, comprometidos por el mandamiento de su Señor a la proclamación del Evangelio en todo el mundo. Cristo como cabeza de la iglesia.

Creemos que:

El hombre, creado a la imagen y semejanza de Dios en el principio para tener una relación personal con su Creador, cayó en el pecado y se separó de Él, por lo que está bajo la ira de Dios y no puede salvarse de la condenación eterna por sus propias obras, esfuerzos, o méritos. Jesús es Dios hecho hombre, perfectamente Dios y perfectamente hombre. Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo y nacido de María, madre de Jesús como hombre. Él vino para ofrecer su vida en sacrificio por el pecado del hombre, muriendo en una cruz, siendo sepultado y resucitando al tercer día. Todo hombre necesita la salvación que Cristo ofrece para ser salvo, siendo el único medio provisto por Dios Padre. Ahora, Jesús está a la derecha del Padre intercediendo por los creyentes, y Jesús volverá otra vez para recoger a su iglesia, le estamos esperando. Dios juzgará a los vivos y a los muertos. Unos para condenación eterna y otros para estar siempre con Él eternamente.








Breve compendio de la religión Cristiana

INTRODUCCIÓN

¿Qué necesitamos saber para nuestra felicidad en este mundo y para tener esperanza futura?

Cuatro cosas:
1. Dios nos ama tanto que a dado a su Hijo Jesús para salvarnos de la muerte y del pecado.
Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

2. Hay maldad en el corazón del hombre. Todos somos pecadores.
Romanos 5:12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.
Romanos 3:23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,

3. ¿Cómo puedo ser librado de todos mis pecados y miserias?
Romanos 5:1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 10:13 porque "todo el que invoque el nombre del Señor será salvo".

4. ¿Cómo agradecer a Dios esta salvación tan grande?
Colosenses 2:6-7 Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud.
Romanos 7:25 ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!



CAPITULO 1.
La miseria del hombre.

1.¿Cómo nos damos cuenta de nuestra miseria?
Por medio de la ley de Dios.
Romanos 3:20 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

2.¿Que te ha mandado Dios en su ley?
El nos lo ha hecho saber por escrito en los Diez Mandamientos que resumen toda la ley, los cuales según Exodo: 20 dicen así:
1. No tendrás otros dioses a parte de mí.
2. No te harás escultura alguna o imagen de nada de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.
3.No pronunciarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque el Señor no dejará sin castigo al que tal haga.
4. Acuérdate del sábado ,para consagrarlo al Señor. Durante seis días trabajarás y harás en ellos todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso consagrado al Señor, tu Dios. En ese día no realizarás ningún trabajo, ni tú , ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el inmigrante que viva en tus ciudades. Porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descanso
Por eso mismo bendijo el Señor el sábado y lo declaró día sagrado.
5. Honra a tu padre y a tu madre para que vivas muchos años en la tierra que el Señor tu Dios te da.
6. No matarás
7. No cometerás adulterio.
8. No robarás.
9. No darás falso testimonio en perjuicio de tu prójimo.
10. No codiciaras la casa de tu prójimo, ni su mujer, i su esclavo, ni su asno , ni nada de lo suyo.

3.¿Como se dividen estos diez mandamientos que entrego Dios?
En dos tablas.
Éxodo 31:18 Y cuando terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas de la ley, que eran dos lajas escritas por el dedo mismo de Dios.

4. ¿Cual es la suma de lo que Dios te manda en los cuatro mandamientos de la primera tabla?
Que yo he de amar al Señor mi Dios de todo corazón, con toda mi alma, con toda mi mente y con todas mis fuerzas. Este es el primero y el mas grande mandamiento.
Deuteronomio 10:12 "Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma,

5. ¿Cuál es el resumen de lo que Dios te manda en los seis mandamientos de la segunda tabla?
Que yo he de amar a mi prójimo como a mí mismo. Estos dos mandamientos resumen toda la ley y los profetas.
Levítico 19:18 "No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

6. ¿Puedes cumplir perfectamente con todo esto?
No. Por mi naturaleza misma. Tengo una tendencia a odiar a Dios y a mí prójimo y a transgredir los mandamientos de Dios de pensamiento, palabra y acciones.
Job 15:14 "¿Qué es el hombre para creerse puro, y el nacido de mujer para alegar inocencia?
Génesis 8:21 Cuando el Señor percibió el grato aroma, se dijo a sí mismo: "Aunque las intenciones del ser humano son perversas desde su juventud, nunca más volveré a maldecir la tierra por culpa suya. Tampoco volveré a destruir a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo.
Romanos 8:7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo.
Tit0 3:3 En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.
Jeremías 17:9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?
Santiago 3:8 pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.
Juan 3:19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.

7. ¿Nos ha creado Dios por naturaleza malvados y depravados?
No, El nos creo buenos como El es bueno. A su imagen. En verdadero conocimiento de Dios, justicia y santidad.
Génesis 1:31 Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno. Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el sexto día.
Génesis 1:27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó,
Colosenses 3:10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
Efesios 4:24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.

8. ¿De dónde proviene entonces esa depravación que hay en el hombre?
De la caída y desobediencia de Adán y Eva en el paraíso donde nuestra naturaleza se depravó de tal manera, que nosotros todos somos concebidos y nacidos en pecado.
Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.
Salmo 51:5 Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre.

9. ¿Qué clase de desobediencia fue esa?
Que ellos comieron del fruto del árbol que Dios les había prohibido.
Génesis 3:6 La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió.
Génesis 2:16-17 y le dio este mandato: "Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás."

10. ¿Nos afecta a nosotros la desobediencia de Adán?
Si, porque el es padre de todos nosotros y todos hemos pecado con el.
Romanos 5:18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos.
Hechos 17:26 De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.
Romanos 5:12 Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.

11. ¿Entonces, somos incapaces de hacer el bien y nos inclinamos hacia el mal?
Si; a menos que nazcamos de nuevo por el Espíritu de Dios.
Juan 3:5 --Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios --respondió Jesús--.

12. ¿Quiere Dios dejar impune tal desobediencia y depravación?
No. Según Su justo juicio, las quiere castigar de forma temporal y eterna.
Habacuc 1:13 Son tan puros tus ojos que no puedes ver el mal; no te es posible contemplar el sufrimiento. ¿Por qué entonces toleras a los traidores? ¿Por qué guardas silencio mientras los impíos se tragan a los justos?
Romanos 1:18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.
2Tesalonicenses 1:9 Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder,


CAPITULO 2.
La salvación del hombre.


13. ¿Cómo puedes evitar estos castigos y retornar a la gracia?
No por nosotros mismos, necesitamos un mediador verdadero Dios y hombre justo a la vez.
1Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
.


14. ¿Quién es ese mediador?
Nuestro Señor Jesucristo que en una sola persona es verdadero Dios y verdadero hombre justo.
Mat 1:23 "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel" (que significa "Dios con nosotros").
Juan 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Hebreos 2:14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte --es decir, al diablo--,
1Pe 2:22 "El no cometió ningún pecado ni hubo engaño alguno en sus labios."

15. ¿Pueden ser los ángeles nuestros mediadores?
No, porque ellos no son ni dioses ni hombres.
Hebreos 1:14 ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación?

16. ¿Pueden los santos ser nuestros mediadores ó María la madre de Jesús?
No porque ellos mimos han pecado, y no fueron salvados sino por éste único Mediador.
Hechos 4:12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

17. ¿Serán todos los hombres salvados por el Mediador Jesu-Cristo, así como todos ellos fueron por Adán condenados?
No, sólo aquellos que Le acepten con una fe verdadera, como está escrito en Juan.3:16 Tanto amo Dios al mundo, que no dudó en entregarle a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna.
Juan 1:12 pero a cuantos le recibieron y creyeron en el, les concedió el llegar a ser hijos de Dios.

CAPITULO 3.
La fe

18. ¿Qué es una fe verdadera?
Es conocer a Dios y sus promesas, reveladas a nosotros en el Evangelio, y una sincera confianza de que todos mis pecados me son perdonados por la voluntad de Cristo.
Juan 17:3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.
Romanos 1:17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: "El justo vivirá por la fe."
Romanos 4:24 sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia, pues creemos en aquel que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.
Efesios 1:7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia

19. ¿Qué es la suma de lo que Dios en el Evangelio nos prometió y ordenó creer?
Eso está comprendido en los doce artículos de la fe cristiana universal, que dicen:

1. Creo en Dios Padre, el Omnipotente Creador de los cielos y de la tierra;
2. Y en Jesucristo, su Hijo unigénito , Señor nuestro;
3.Que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la virgen María.
4.Que padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado.
5.Al tercer día resucitó de entre los muertos;
6. Ascendió al cielo, sentándose a la diestra de Dios Padre Todopoderoso;
7.De donde vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos;
8.Creo en el Espíritu Santo;
9. Creo en una Santa Iglesia cristiana universal, la comunión de los santos;
10. El perdón de los pecados;
11.La resurrección del cuerpo;
12.Y la vida eterna.

20. ¿Cuándo confiesas creer en Dios, el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo, ¿te refieres con eso a tres dioses?
No, de ninguna manera; porque hay un único, verdadero Dios.
Deuteronomio 6:4 "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.
1Corintios 8:4 De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios.

21. ¿Entonces, por qué tres nombres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?
Porque Dios se revela así en su Palabra. Tres distintas personas son el único y verdadero Dios; como también somos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo. Mateo 28:19
2Timoteo 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,
1Juan 5:7 Tres son los que dan testimonio,
2Corintios 13:14 Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.

22. ¿Qué crees con estas palabras: Creo en Dios Padre, el Omnipotente, Creador de los cielo y de la tierra?
Que el eterno Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien de la nada, creo los cielos y la tierra y aún los mantiene por Su providencia, es mi Dios y Padre, por voluntad de su Hijo.
1Corintios 8:6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos.
Hebreos 11:3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.
Génesis 1:1 Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.
Mat 10:29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre;
Juan 1:12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.
2Corintios 6:18 "Seré para ustedes un Padre, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso."


CAPITULO 4.
Jesucristo

23. ¿Qué crees con estas palabras: Y en Jesucristo, Su Hijo Unigénito, Señor nuestro?
Que Jesucristo es el eterno y único Hijo del Padre, un mismo Ser con Dios el Padre y el Espíritu Santo.
Juan 8:58 --Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, ¡yo soy!
Juan 1:18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
Juan 10:30 El Padre y yo somos uno.
Gálatas 4:6 Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: "¡Abba! ¡Padre!"

24. ¿Crees que El también se ha hecho hombre?
Sí , porque El fue concebido por el Espíritu Santo, y nacido de la Virgen María.
Lucas 1:35 --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.
1Juan 4:2 En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios;

25. ¿Entonces se ha cambiado Su Divinidad en humanidad?
No, porque Su Divinidad es inmutable.
Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.


26. ¿Cómo pues El se ha hecho hombre?
Por aceptación de la humanidad en unidad de Su Persona.
Filipenses 2:6-7 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.

27. ¿Trajo pues su naturaleza humana del cielo?
No; La tomo de la Virgen María, por la operación del Espíritu Santo, y así se ha hecho semejante en todo a nosotros, Sus hermanos, excepto el pecado.

28. ¿Por qué EL es llamado Jesús, que significa Salvador?
Porque El salva a Su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

29. ¿No hay algún otro Salvador?
No. Hechos 4:12 Ningún otro puede salvarnos, pues en la tierra no existe ninguna otra persona a quien Dios haya constituido autor de nuestra salvación.

30. ¿Por qué El es llamado Cristo, que significa Ungido?
Por que El es ungido del Espíritu Santo y ordenado por Dios el Padre para ser nuestro gran Profeta y Maestro , nuestro único Sumo Sacerdote y nuestro eterno Rey.
Juan 1:41 Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: --Hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo).
Hechos 10:38 Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Hechos 2:36 "Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías."
Hechos 3:22 Moisés dijo: Él Señor su Dios hará surgir para ustedes, de entre sus propios hermanos, a un profeta como yo; presten atención a todo lo que les diga.
Salmo 110:4 El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec."
1Corintios 15:25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.


CAPITULO 5.
La salvación

31. ¿Qué ha hecho pues Jesucristo para salvarnos?
El padeció por nosotros, fue crucificado, muerto y sepultado, padeció el dolor del infierno; y fue así obediente a Su Padre, a fin de salvarnos de los castigos temporales y eternos del pecado.
1Pedro 3:18 Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.
Marcos 15:25 Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron.
1Corintios 15:3 Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,
1Corintios 15:4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,
Mateo 27:46 Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza: --Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?')
Filipenses 2:8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
Gálatas 3:13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado de un madero."

32. ¿En qué naturaleza padeció esto?
Solamente en la humana, en Su alma y en su Cuerpo.
Mateo 26:38 "Es tal la angustia que me invade, que me siento morir --les dijo--. Quédense aquí y manténganse despiertos conmigo."
1Pe 2:24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.

33. ¿Qué hizo pues Su Divinidad en esto?
Su Divinidad fortaleció su humanidad de forma que pudo soportar la carga de la ira de Dios contra el pecado, y salvarnos de ella.
1Juan 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.

34. ¿Permaneció Cristo en la muerte?
No. Al tercer día resucito de entre los muertos, para nuestra justificación.
Lucas 24:34 "¡Es cierto! -- decían--. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón."
Romanos 4:25 Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación.

35. ¿Dónde está Cristo ahora según su humanidad?
EL subió al cielo y está sentado a la diestra de Dios el Padre, elevado a la excelsa gloria, sobre toda criatura.
Hechos 1:9 Después de esto, los apóstoles vieron cómo Jesús era llevado al cielo, hasta que una nube lo cubrió y ya no volvieron a verlo.

Marcos 16:19 Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Efesios 1:20-21 Dios resucitó a Cristo y le dio un lugar en el cielo, a la derecha de su trono; con ese mismo poder, Dios le dio a Cristo dominio sobre todos los espíritus que tienen poder y autoridad, y sobre todo lo que existe en este mundo y en el nuevo mundo que vendrá.

36. ¿A qué fin ha sido El tan elevado?
Especialmente para que desde allá gobernara Su iglesia, y fuera intercesor ante el Padre.
Efesios 1:22 Dios puso todas las cosas bajo el poder de Cristo, y lo nombró jefe de la iglesia. Cristo es, para la iglesia, lo que la cabeza es para el cuerpo. Con Cristo, que todo lo llena, la iglesia queda completa.
Hebreos 7:25 Jesús puede salvar para siempre a los que, por medio de él, quieren ser amigos de Dios. Pues vive eternamente, y siempre está pidiendo a Dios por ellos.


37. Entonces. ¿El no está con nosotros hasta el fin mundo, como nos lo prometió?
Según Su Divinidad, majestad, gracia y Espíritu, ya no se separa jamás de nosotros. Según su humanidad permanece en el cielo, hasta el día en que vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos.

Mateo 18:20 Porque donde dos o tres se reúnen en Mi Nombre, allí estoy Yo con ellos."
Hechos 3:21 El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas .
Hechos 1:11 Los hombres dijeron: "¡A ustedes Galileos! ¿Por qué están parados aquí con su mirada en el espacio? Este Yahshúa, quien ha sido quitado de ustedes y llevado al cielo, regresará de la misma forma que le vieron ir al cielo."
2Corintios 5:10 porque todos compareceremos delante del tribunal del Juicio del Mashíaj, donde todos recibiremos las buenas o malas consecuencias de lo que hicimos mientras estábamos en el cuerpo. [Mt. 16:27, Jn 5:29]



CAPITULO 6.
El Espíritu Santo y la Iglesia


38. ¿Qué crees del Espíritu Santo?
Que El, juntamente con el Padre y el Hijo, es verdadero, eterno Dios; y que El siéndome dado del Padre por Cristo, me regenera, me introduce en toda verdad, me consuela, y eternamente permanecerá con migo.
1Juan 5:7-8 Tres son los que dan testimonio,
y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.
Hechos 2:33 Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.
Juan 3:5 Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios --respondió Jesús--.
Hechos 9:31 Mientras tanto, la iglesia disfrutaba de paz a la vez que se consolidaba en toda Judea, Galilea y Samaria, pues vivía en el temor del Señor. E iba creciendo en número, fortalecida por el Espíritu Santo.
Juan 14:16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre:

39. ¿Qué crees de la Santa Iglesia Cristiana Universal?
Que el Hijo de Dios reúne para Sí de entre todas las generaciones a todos aquellos que por fe por su Espíritu y Palabra, le han recibido como Señor y Salvador para vida eterna y para ser Su Iglesia, de la cual creo que soy y seré eternamente un miembro vivo.
Juan 12:32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.
Apocalipsis 5:9 Y entonaban este nuevo cántico: "Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.
Hechos 13:48 Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna.
Hechos 16:14 Una de ellas, que se llamaba Lidia, adoraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas de púrpura. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que respondiera al mensaje de Pablo.
Juan 10:28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.

40. ¿Dónde reúne El esta Iglesia?
Donde se practica la Palabra de Dios, en oración y en santa comunión ayudándose y edificándose en amor unos a otros y donde se participa regularmente de la institución de Cristo (Santa Cena) para recordar su gran amor y su sacrificio por nosotros.

Hechos 2:42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.

41. ¿Qué beneficios concede Dios a su Iglesia?
El le concede el perdón de los pecados la resurrección de la carne, y la vida eterna.
Efesios 1:7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia
Filipenses 3:21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.
1 Juan 2:25 Ésta es la promesa que él nos dio: la vida eterna.


CAPITULO 7.
El verdadero Creyente

42. ¿Qué te aprovecha creer todo esto?
Que por la fe en Cristo soy justificado ante Dios
Romanos 5:1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

43. ¿Cómo eres justo ante Dios?
Únicamente por una fe verdadera en Jesucristo.
Romanos 3:28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige.

44. ¿Cómo se comprende que por la fe eres justificado?
De tal manera, que solamente la perfecta santificación y justicia de Cristo, me son atribuidas por Dios, por cuyo motivo mis pecados me son perdonados, y vengo a ser heredero de la vida eterna; y que de ninguna otra manera que por la fe puedo recibirla.
2Corintios 5:21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.
1Corintios 1:30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría --es decir, nuestra justificación, santificación y redención--
Hechos 26:18 para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados.

45. ¿Por qué nuestras buenas obras no pueden ser nuestra justicia ante Dios, ni aún parte de ella?
Porque también nuestras mejores obras con, en esta vida, imperfectas y están manchadas de pecado.
Isaías 64:6 Todos somos como gente impura; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas: nuestras iniquidades nos arrastran como el viento.

46. ¿No merece pues remuneración alguna nuestras buenas obras, que Dios, no obstante, quiere recompensar en esta vida y en la venidera?
Esta recompensa se hace, no por merito, sino por gracia.
1Corintios 3:8 El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo.
Lucas 17:10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: 'Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.


CAPITULO 8.
Compromisos

47. ¿Quién obra esa fe en ti?
El Espíritu Santo.
1Co 12:3 Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: "Jesús es el Señor" sino por el Espíritu Santo.

48. ¿Por qué medio?
Por el oír la Palabra predicada.
Romanos 10:17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.

49. ¿Cómo fortalece EL esa fe?
Por esa misma Palabra predicada, y la participación de los santos Sacramentos (Santa Cena).
1Pedro 2:2 deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,

50. ¿Qué son los sacramentos?
Santos signos y sellos, instituidos de Dios. Para asegurarnos por ellos, que El por gracia nos concede el perdón de nuestros pecados y la vida eterna, por el único sacrificio de Cristo, consumado en la cruz.
Romanos 4:11 Es más, cuando todavía no estaba circuncidado, recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia que se le había tomado en cuenta por la fe. Por tanto, Abraham es padre de todos los que creen, aunque no hayan sido circuncidados, y a éstos se les toma en cuenta su fe como justicia.
Hechos 2:38 --Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados --les contestó Pedro--, y recibirán el don del Espíritu Santo.

51. ¿Cuántos Sacramentos instituyó Cristo en el Nuevo Testamento?
Dos; el Bautismo y la Santa Cena.

52. ¿Cuál es el símbolo en el bautismo?
El agua con que somos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Mateo 28:19-20 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.


53. ¿Qué significa y confirma eso?
El lavamiento de los pecados por la sangre y el Espíritu de Jesu-Cristo.
Hechos 22:16 Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre.
1Juan 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.
1Corintios 6:11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

54. ¿Dónde nos prometió y aseguró Cristo tal cosa?
En la institución del bautismo que dice así:
Mateo 28:19-20 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. ( Marcos 16:15-16)

55. ¿Se han de bautizar también a los niños pequeños?
No. No hay ninguna ordenanza en la Biblia para el bautismo de niños. Si es condición indispensable haber entendido el evangelio, haber aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador.
Este requisito inhabilita el bautismo de infantes, quienes obviamente no están capacitados para creer en el Señor Jesucristo como su único y suficiente salvador personal al no tener conciencia de pecado.
Hechos 2:41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.
Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron.


CAPITULO 9.
La Comunión

56. ¿Cuál es el símbolo externo de la Santa Cena?
El pan partido que comemos, y el vino vertido que bebemos, en memoria de pasión ,muerte y resurrección de Cristo en nuestro favor.
1Corintios 11:23-26 Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,
y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí."
De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí."
Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.

57. ¿Qué significa y confirma esto?
Que Cristo con Su cuerpo crucificado y su sangre derramada, nos dio la salvación y la vida eterna.
1Corintios 10:16 Esa copa de bendición por la cual damos gracias, ¿no significa que entramos en comunión con la sangre de Cristo? Ese pan que partimos, ¿no significa que entramos en comunión con el cuerpo de Cristo?
Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.

58. ¿Dónde nos prometió Cristo tal cosa?
En la institución de la santa Cena que el Apóstol Pablo escribió en 1Corintios 11:23-26

59. ¿Se transforma el pan en el cuerpo de Cristo, o el vino en Su sangre?
No. La sustancias no cambian. Su valor es simbólico, pero el pan sigue siendo pan y el vino sigue siendo vino.

60. ¿Cómo debes prepararte a ti mismo antes de participar de la Cena del Señor?
En primer lugar debo examinar en mi interior y si he pecado ante Dios en una actitud de humildad delante del Señor. Debo reconocer y confesar mi pecado confiando en que todos mis pecado me son perdonados por voluntad de Cristo, y debo tomar la firme decisión de vivir en santidad apartado de todas aquellas cosas que van en contra de la voluntad de Dios.
1Corintios 11:28-29 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena.
Salmo 51:17 El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido.
2Corintios 13:5 Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba!
Colosenses 1:14 en quien tenemos redención,* el perdón de pecados.
Salmo 119:40 ¡Yo amo tus preceptos! ¡Dame vida conforme a tu justicia!

61. ¿Se admiten a la Santa Cena también aquellos que enseñan doctrinas erróneas, o llevan una vida muy ofensiva?
No. Dios a establecido un nuevo pacto con su iglesia con aquellos que han aceptado el sacrificio de su Hijo Jesús para remisión de pecado y han aceptado el compromiso de vivir en santidad y de obedecer los mandamiento y preceptos del Señor. Los que no han aceptado este compromiso no pueden ser admitidos en la comunión de la Santa Cena.
Salmo 50:16 Pero Dios le dice al malvado: "¿Qué derecho tienes tú de recitar mis leyes o de mencionar mi pacto con tus labios?
1Corintios 5:11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
Tito 3:10 Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces, y después evítalo.

62. ¿Cómo se ha de proceder con tales personas?
De a cuerdo con la ordenanza que Cristo nos ha dado que dice así:
Mateo 18:15-17 "Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo asunto se haga constar por el testimonio de dos o tres testigos'. Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.


CAPITULO 10.
Gratitud

Visto que solo de gracia somos salvos en Cristo. ¿Porqué tienes que hacer aún buenas obras?
No para ganar con ellas el cielo, lo cual hizo Cristo por mí, sino porque Dios me lo ha mandado. Pero no por imposición si no por amor a El y en agradecimiento por lo que EL hizo por mí.
Tito 2:14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.
Efesios 2:10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

63. ¿Para que sirven entonces tus buenas obras?
Para que yo con ellas demuestre gratitud a Dios por todos Sus beneficios, y que El sea por mi alabado; que yo también de las buenas obras, como de los frutos, esté asegurado de la veracidad de la fe; y que por ello mi prójimo sea edificado y ganado para Cristo.
Mateo 5:16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
2Pedro 1:10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás,
1Pedro 2:12 Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.
64. ¿Serán también salvos los que no hacen buenas obras?
No, porque demuestran no tener fe. La Escritura dice:
1Corintios 6:9 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
Mateo 3:10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.

65. ¿Qué son buenas obras?
Solo aquellas que nacidas de verdadera fe en Dios, se hacen para su Gloria y no las que se fundan sobre instituciones humanas o sobre nuestro propio criterio.
Romanos 14:23 Pero el que tiene dudas en cuanto a lo que come, se condena; porque no lo hace por convicción. Y todo lo que no se hace por convicción es pecado.
Isaías 8:20 yo les digo: "¡Aténganse a la ley y al testimonio!" Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.
1Corintios 10:31 En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.
Mat 15:9 En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.'

66. ¿Pueden aquellos que están convertidos a Dios cumplir sus mandamientos perfectamente?
No, ni aun el más grande de los creyentes, pero su principal propósito es seguir el principio de obediencia que Cristo enseño para vivir en este mundo según los principios de Dios , en una actitud constante de oración para progresar diariamente en la vida de santidad.
1Juan 1:8 Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.
Filipenses 3:12 No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí.
Romanos 7:22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios;
Salmo 119:35 Dirígeme por la senda de tus mandamientos, porque en ella encuentro mi solaz.


CAPITULO 11.
La Oración

67. ¿A quién debemos orar para esto?
Solo a Dios. No a ninguna criatura ni del cielo ni de la tierra. Solo a Dios porque solo El nos puede ayudar y por su voluntad Jesucristo nos quiere escuchar.
Mateo 4:10 --¡Vete, Satanás! --le dijo Jesús--. Porque escrito está: Adorarás al Señor tu Dios, y a él sólo servirás.'
Efesios 3:20 Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros,
Juan 16:23 En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.

68. ¿En nombre de quien debemos orar a Dios?
Solo en el nombre de Cristo, y no en el nombre de ningún santo.
Hechos 4:12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.

69. ¿Existe una oración modelo en la Biblia? que nos enseñe a tener en cuenta lo más importante y la forma en que debemos orar?
Si, en el Evangelio de Mateo. Jesús nos enseña los principios, los ingredientes que deben tener las oraciones pero lo más importante es que broten de un corazón sincero que busca la presencia de Dios.
Dice así:
Mat 6:5-18 "Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.
Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. "Ustedes deben orar así: 'Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.' "Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. "Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

70. ¿Qué pides a Dios en toda oración?
En primer lugar, que todo lo que sirve a la gloria de Dios sea fomentado; y al contario, que se rechace todo lo que impida o resista Su voluntad.
En Segundo lugar que El me provea de todo lo que necesita mi cuerpo y mi alma para que me guarde de todo mal que pueda perjudicar mi salvación.

CAPITULO 12.
Esperanza.

71. ¿Cuál es la mayor esperanza de tu vida después de lo que Jesu-Cristo ha hecho por ti?
Ver y estar con Jesús para siempre. El está con migo todos los días, en cada momento de mi vida, de forma espiritual pero ha prometido a todos sus hijos que estaremos con El en su reino eternamente.
Filipenses 3:11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.
1Corintios 15:21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos.
1Pedro 1:3-5 ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes, a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.
Mat 5:3 "Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.
Mat 5:12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.
2Corintios 5:1 De hecho, sabemos que si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas.
Filipenses 3:20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.


72. ¿Según la Biblia que pasará con los que no acepten a Jesucristo como su Señor y Salvador?
Jesús lo dijo muy claramente que el que no crea será condenado.
Marcos 16:16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.
2Tesalonicenses 2:12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.

73 . ¿En qué consiste esa condenación?
De la misma forma que Dios ha preparado un lugar para los que se salvan (el Cielo) también existe un lugar para los que se condenan (el Infierno).
Mat 10:28 No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.
Apocalipsis 1:18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.
Apocalipsis 20:13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho.

74. ¿Cómo es el infierno?
Es un lugar de dolor y sufrimiento. Un lugar de oscuridad.
Mat 13:41-42 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes.
Santiago 4:9 Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza.

75. ¿Qué dice la Biblia sobre el Cielo?
Es un lugar maravilloso lleno de luz y de paz. Pero lo más grande es la presencia de Dios y Jesucristo quien está sentado a la Diestra del Padre.
El cielo es la morada de Dios y el lugar donde van todos aquellos que han aceptado a Jesucristo como su Salvador. Las Escrituras implícitamente indican la existencia de tres cielos, ya que Pablo refiere haber sido tomado al "tercer cielo" (2 Corintios. 12:2). Lógicamente, un tercer cielo no puede existir sin un primero y un segundo. Sin embargo, la Escritura no describe explícitamente los cielos primero y segundo. Es posible que el primero se refiera a la atmósfera, morada de las aves (Oseas 2:18) y nubes (Daniel 7:13). El segundo cielo tal vez sea el de las luminarias celestes (Génesis 1:14-18), y posiblemente la morada de seres espirituales, angélicos. El tercer cielo es la morada del Dios Trino. Su localización no ha sido revelada
Apocalipsis 21:2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.
Apocalipsis 21:19-27 Los cimientos de la muralla de la ciudad estaban decorados con toda clase de piedras preciosas: el primero con jaspe, el segundo con zafiro, el tercero con ágata, el cuarto con esmeralda, el quinto con ónice, el sexto con cornalina, el séptimo con crisólito, el octavo con berilo, el noveno con topacio, el décimo con crisoprasa, el undécimo con jacinto y el duodécimo con amatista. Las doce puertas eran doce perlas, y cada puerta estaba hecha de una sola perla. La calle* principal de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente. No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas. Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche. Y llevarán a ella todas las riquezas* y el honor de las naciones. Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino sólo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero.
Lucas 10:20 Sin embargo, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo.

Por último ¿Qué le dirías a una persona que no conoce a Jesús?
Que Jesús es el camino la verdad y la vida y nadie viene al Padre si no es por El. (Juan 14:6) Jesús murió para salvarnos de la muerte y del pecado. Su propósito darte una nueva vida, llena de felicidad y de poder. Jesucristo dio su vida por ti y a preparado un lugar en ese maravilloso cielo donde no habrá dolor ni sufrimiento.
Jesús te demuestra su amor dando su vida por ti, solo tienes que aceptarlo.
No dejes pasar esta oportunidad. Pide le en oración
que el tome el control de tu vida. Hazlo a tu manera. El es Dios y te escuchará si lo hacer de corazón. Pide le que te de un nuevo y limpio corazón y toma la decisión de seguir su camino y su ejemplo para siempre.

Recuerda: Juan 3:16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.


Por un Cristiano.








www.iemalva.org


Regresar al contenido | Regresar al menú principal